Si nunca oíste hablar de LeadPages, te doy una breve introducción.
Básicamente, es una herramientas que te permite crear landing y squeeze pages (páginas de captura y páginas de aterrizaje) con 5 características importantísimas: estéticamente agradables (algunas más que otras para ser honesta), de alta conversión, rápidas de implementar, y fáciles de hacer y disponen de herramientas extras de conversión para ayudar a sacar la máxima ventaja.
Ventajas
Lo bueno de esta plataforma, es que aunque no tengas conocimientos tecnológicos, no debés preocuparte. Es sumamente intuitiva y repito, muy fácil de usar para casi cualquier página de suscripción y venta que tu negocio necesite. Rápido y simple.
¿Y qué tipo de páginas podés crear?
-Squeeze pages
-Páginas de captura o suscripción
–Páginas para promocionar tus webinars
-Páginas de ventas
-Páginas de error 404 [Excelente idea, si no tenés una estás perdiendo oportunidades y dinero]
-Páginas con videos, ideales para tu secuencia de autoresponder.
-Popups
Seguramente ya has visto estas páginas, aquí te muestro unas de las tantas plantillas:
Otra de las ventajas de estas páginas es que son responsive (se adaptan a diferentes pantallas: móvil, tablet, monitores HD o Full HD).
Todas las plantillas responden a altos niveles de conversión, es decir, no sólo son estéticas sino que está probado que funcionan, incluso las más sencillas que uno tendría sus dudas, pueden ser las que mejor resultados obtienen. Fueron probadas, testeadas y “aprobadas” por gente que sabe de esto, por nombrar alguno te doy el ejemplo de Patt Flynn, que aseguran que algunas de sus páginas ¡llegan al 40% de conversión (medidas por ejemplo en la cantidad de suscriptores! Bastante convincente cuando la media es bastante más baja.
Si me has leído antes, en ocasiones me mostré escéptica, y si bien aún sostengo que no es ideal para todo el mundo, no puedo dejar de mencionar las mejoras constantes que noto: siempre hay más plantillas, más integraciones. Y todo esto, con constantes pruebas de parte del equipo de LeadPages para saber cuáles funcionan mejor y todo esto te lo hacen saber a vos como cliente rankeándolas más alto para que puedas buscar por resultados al momento de estar eligiendo tu plantilla.
Volvamos a la simplicidad de uso
No es que quiera ser pesada, pero realmente es una de las herramientas más fáciles de usar, en minutos literalmente podés construir tu página, pues básicamente:
-Elegís la plantilla
-clicqueás en las zonas a editar (texto, imagen, botón, video, colores)
-Editás hasta estar satisfecho con el resultado (lo cual suele ser bastante rápido)
-Guardás y publicás
Es así de sencillo como te cuento.
Luego de publicada, podés compartir el enlace tal cual, lo cual no aconsejo (te queda misitio.leadpages.com, es decir, un subdominio pues queda alojada en LeadPages, aunque de todas maneras no está mal si estás comenzando), o podés integrarlo a tu WordPress con un plugin que te dan ellos mismos para conectar tus páginas con tu sitio).
Pero no solo WordPress… si no lo tenés, no te preocupes:
-Podés embeber el HTML y usarlo en tu sitio como una página común.
Una de mis partes favoritas de LeadPages, es la posibilidad de publicarla directamente en Facebook, sí, como leés: automáticamente la podés integrar con tu fan page, se creaará una pestaña en la que podés editar la imagen y el título para captar la atención de tus seguidores (más abajo desarrollo mejor esta característica).
Como verás, no hay excusas. Las opciones son variadas, y repito: fáciles de seguir.
Integración con Email Marketing y Webinars
Ciertamente, ninguna plataforma puede ser considerada la adecuada si no se integra (y seguimos con la palabra “fácil”) con demás sistemas y software, principalmente Email Marketing y plataforma de webinars. En tu caso como coach, mentor o profesional independiente, la integración con Aweber, MailChimp y GoToWebinar es de vital importancia.
En su web podrás ver la lista, pero te la copio aquí:
Servicios de Email Marketing
• AWeber
• MailChimp
• Infusionsoft
• OfficeAutopilot OntraPort (ahora se llama así)
• SendReach
• iContact
• GetResponse
• GetResponse 360
• 1ShoppingCart
• ConstantContact
• MadMimi
• Interspire
• Otros
Servicios de Webinars (Sí, admitamos que aquí se quedaron cortos ;))
• GoToWebinar
Si bien no podemos decir que se integra como GoTowebinar, doy fe que trabaja bien con:
• WebinarJam
• Google HangOuts
Otras funciones a destacar
LeadBoxes (Popups para los opt-in/suscripciones)
Un LeadBox es simplemente un pop-up con un formulario de suscripción (opt-in) que aparece cuando hacés clic en una imagen, botón o enlace. Si bien antes se recomendaba poner el formulario para que la suscripción sea en un solo paso (es decir, ingresar email y nombre y apretar el botón “enviar”), nos hemos acostumbrado tanto como consumidores que ahora lo recomendable es llamar la atención con texto, botón o imagen, y al cliquear aparezca el formulario, es decir, se prefieren 2 pasos.
Para crearlos, elegís esta opción al momento de crearlo, copiás y pegás el código en el lugar que quieras en tu web, ideal bajo cada artículo. Estos popups, distintos a los más invasivos que estamos acostumbrados, tienen altos niveles de conversión también, incluso mayores que las páginas de LeadPages propiamente dichas.
Integración con Facebook
Como te mencioné arriba, podés crear y capturar leads (prospectos) directamente en tu página de Facebook. Es genial porque te permite obtener suscriptores sin que deban dejar Facebook para inscribirse a tu lista (a la gente no le gusta dejar el sitio donde está, menos si hablamos de la red social por excelencia).
Inclusive, podés combinarlo con los “Likes”, me refiero a que si tu visitante aún no está convencido de registrarse, igual puede darle un me gusta a tu página lo cual te da la opción de seguir conectado con ese posible cliente.
De hecho, muchas plantillas animan dar el “Me gusta” con flechas apuntando en la dirección del “LIKE”. Pero como Facebook tiene sus reglas tan cambiantes, y en este momento no le gusta esa práctica, podés esconder la flecha y NO hacer la sugerencia del “Me gusta”. Todo lo que no te gusta de cualquier plantilla, lo podés esconder y listo, queda con las cosas que vos querés 🙂
Publicar esta squeeze o landing en tu fan page es igual de simple que lo visto hasta ahora, en un dos por tres:
1- Publicar tu LeadPage
2 – Elegir tu página de Facebook donde irá dicha landing (solo asegurarte de estar logueado en tu cuenta)
3- ¡Listo!
Y te preguntarás, si todo es tan fácil y rápido, ¿por qué no es la primera opción que recomiendo a mis clientes de asistencia virtual?
Lo no tan bueno
Bueno, ningún producto es perfecto, algunos ciertamente son mejores que otros, pero hay que ver el uso que se le dará en primer lugar.
Es un producto pensado para profesionales prolíferos o profesionales del marketing, pues solo ellos pueden sacar provecho en relación al precio.
Y si no sos un coach con múltiples productos y lanzamientos, entonces no es la elección más adecuada, pues al contrario de un theme o plantilla como OptimizePress 2.0 (sí, mi favorito), o ProfitsTheme o tantos otros, que solo requieren de un pago con acceso de por vida, LeadPages terminará siendo un poco oneroso: El mínimo son 37 USD/mes, que con la última estructuración de planes (2014 – septiembre para ubicarte si leés este post en el futuro), NO te da acceso por ejemplo a la posibilidad de generar dinero como afiliado, ni a los Split test A/B, es decir que no podrás hacer pruebas con sus herramientas para este fin y ver qué funciona mejor (se pueden hacer, pero no con las herramientas integradas de ellos). Tampoco podés descargar la opción avanzada de HTML a no ser que pagues la opción anual (no confundir con la opción de «embed»).
Para acceder a estas características, deberás desembolsar nada menos que 67 (Pro) o 97 (Enterprise) dólares al mes. Hay planes anuales y de pago adelantado de 2 años que reducen el costo total notablemente, pero hablamos de montos a partir de los 400 USD, si no estás continuamente dándole uso, y me refiero a crear varias páginas al año para varios productos, no veo que se justifique mucho la inversión.
Otra contra, es que lamentablemente en tecnología la mayoría de las veces simple no siempre significa flexible. Una de las cosas por las que más me resistía a LeadPages es la poca capacidad de personalización: podés cambiar colores, fuentes, esconder o mostrar ciertas partes… pero no mucho más ni hay “movilidad”: Si querés un formulario arriba del que está en el template, simplemente no podrás hacerlo, si querés agregar una foto en un lugar que no aparece en la plantilla, no se puede. Si sos diseñador está la posibilidad de enviar tu creación, pero aquí estamos hablando de hacer cosas rápidas y sin conocimiento 😉
Con esto, ocurre lo que ocurría con OptimizePress 1.0 – la versión vieja -, es decir, TODOS CON la misma página 😉
No es tan malo dado que hay resultados, sobre todo como hemos dicho, están diseñadas así porque se estudian y demuestran dichos resultados, entonces tampoco parecería buena idea cambiarlas en demasía. Pero es una limitación importante desde mi punto de vista cuando no podés darle un toque personal tan simple como una foto en otro lugar que no sea el establecido por la plantilla.
Tampoco es que las plantillas sean lo más lindas que hayas visto, algunas se pasan de simples, pero insisto, no solo en LeadPages, sino hablando en general, algunas de las más «feas», son las que más convierten y eso en definitiva es lo importante.
Si sos novato, y todavía no tenés muy en claro la diferencia entre los diferentes tipos de páginas web existentes, por favor, notá que se trata de una herramienta para construir páginas de captura o de ventas, es decir, páginas “solitarias” por diferenciarlas de alguna forma (aún cuando formen parte de una secuencia por ejemplo), pero no es para construir tu sitio o página web.
Una advertencia importante: a diferencia de OptimizePress y los otros que mencioné, que lo comprás y sos dueño para siempre, si cancelás LeadPages, desaparecerán tus páginas, así que asegurate de tener copias o descargar los HTML (que tampoco serán más que texto sin ninguna de las características de como se ve en la página, son un montón de cuadros sin sentido con el texto). Como las páginas en definitiva están alojadas en sus servidores, aunque tengas el plugin, este dejará de mostrar las páginas creadas en LeadPages, así que tené cuidado si lo elegís.Algo que estoy viendo es que lo están usando mucho los marketeros, ellos ofrecen a sus clientes la creación de esas páginas en sus propios espacios, tené presente que te puede facilitar el proceso, pero no tendrás control directo sobre tus páginas, cada detalle que quieras cambiar lo tendrás que delegar en esa persona porque por supuesto no van a compartir los datos de acceso con sus clientes, para que todos vean las páginas de todos, muchas de ellas protegidas…
Y más importante, si no tenés control, no sabés si en algún momento ellos cancelen su cuenta o por alguna razón les sea cancelada.
No es para alarmar, si tu marketer es serio y de confianza, evidentemente te avisará con tiempo que va a eliminar su cuenta para que tomes las precauciones del caso, pero en verdad debés estar alerta. Siempre te conviene ser dueño y con la última palabra en las decisiones de todo lo que tenés: hosting, dominio, software y ahí sí, delegá en tu Asistente Virtual Técnica o que el marketer haga su trabajo pero en TU PROPIO ESPACIO.
[…] hecho, en uno de los webinars de LeadPages, que están siempre en la búsqueda de lo que funciona para la creación de listas, indica que nos […]