Si sos de los que creen que con preparar con excelencia tu webinar y llenarlo con gente es suficiente, que allí terminó tu trabajo…. Estás errado 😉
Llevar gente a tu webinar es el comienzo del proceso, no el fin.
Para llegar a buen puerto luego del gran trabajo y esfuerzo que has puesto en la creación de tu webinar, debés complementar la información que brindarás, con este paso imprescindible que generará mayor “engagement” con los inscriptos en tu seminario virtual.
El seguimiento o Follow Up
Tus asistentes se registrarán en tu webinar mediante tu autorespondedor, de manera que puedan ser notificados de los detalles del evento. Esto luego te hará más fácil también darles seguimiento y acercarles información relevante, antes y después del webinario.
De hecho, tenerlos en tu lista de contacto es una de las principales razones para presentar un webinar, entonces, sacá la mayor ventaja de ello.
Podemos cuantificar el número de emails que se esperan como parte del seguimiento, los cuales puedes programar para que salgan automáticamente.
Tus emails de seguimiento comienzan desde el mismo momento en que alguien se registra para participar en tu seminario, no cuando el webinar comienza. ¿Qué quiero decir con esto? Que al momento de unirse a tu lista de registración, tus asistentes están esperando algo de vos. Y es tu trabajo brindarles eso que esperan y dar pruebas del valor que aportas en la relación.
Típico Sistema de seguimiento en 2 partes
Veamos el típico sistema de seguimiento en dos partes, y sabrás por qué cada parte es tan importante como la otra.
Parte 1: Emails Pre-Evento
Antes del evento, debés asegurarte de enviar emails que expliquen a los asistentes que se inscribieron a la teleconferencia correcta. Ponete en su lugar cuando escribas estos emails, e imaginá las preguntas que pueden surgir:
Preguntas tales como:
¿Cumplí los pasos de la registración en su totalidad? ¿Estoy realmente registrado?
Esta pregunta es muy fácil de solucionar: un simple email que diga “Estás registrado en el webinar (agregá el título para mayores datos)».
¿De qué se trata este webinar?
Se puede responder incluyendo información complementaria en tu email inicial acerca de los temas que se tocarán en el webinario. No temas repetir información que ya se supone que han visto: No todos leen todo la primera vez que lo ve.
¿Se grabará la presentación? ¿Podré acceder a esa grabación, si la hay?
Mucha gente querrá registrarse para tu seminario online, pero tal vez no pueda estar presente en el horario estipulado para verlo en vivo. Dejá claro en la página de inscripción, y en los mails de seguimiento, si habrá una grabación disponible, o si por el contrario no habrá grabación pero sí una repetición, etc.
¿Se trata de comprar algo?
Siempre que vayas a presentar algún programa pago o vender algo, avisá antes y dejáselo en claro a la gente que asiste. Esto será una ventaja, ya que no se sentirán engañados y se presentarán dispuestos a hacer las preguntas pertinentes al producto o servicio promocionado en el webinar.
Parte 2: Emails post-evento
Como ya vimos, esta parte es tan importante como la primera. Tu webinar es como una primera cita, es decir, luego está en vos volver a contactar a los participantes. El contenido de tus emails post-evento, en gran medida se corresponde con el propósito de tu webinar, pero hay algunos ítems clásicos que querrás incluir:
Grabación del webinar (audio o video)
Como ya dijimos, es muy común que la gente se inscriba pensando en la grabación. Ofrecerla es un gran modo de agregar valor y tener un punto de contacto sin necesidad de recurrir a la venta agresiva. Si tenés un producto que vender, este es el momento de agregar tu discurso promocional (descuentos y llamadas a la acción) y dejarles saber que ahora es el momento de tomar una decisión ventajosa.
Transcripción
Hay algunos conferenciantes que ofrecen la transcripción de su webinar para atraer a los interesados que prefieren la lectura en lugar de escuchar, o acompañar el audio leyendo. De nuevo, esta es otra oportunidad de promover tu llamado a la acción.
Otra forma de aprovechar este recurso, es incluir tus links de afiliado en el texto transcripto, siempre que sea apropiado: por ejemplo, cuando nombrás tus recursos (algo que todos quieren conocer) o nombrás alguna herramienta por alguna razón en especial, o por ser comlementaria, etc.
Aclarar dónde pueden obtener más información
Un excelente resultado será que los inscriptos en tu webinar pasen a formar parte de tu “tribu” o comunidad. Así, continuarán recurriendo a vos por información basada en sus intereses y de esta manera se convertirán en prospectos y leads para tus nuevos productos y eventos.
Brindarles actualizaciones, nueva información, responder sus preguntas, consultas y dudas en la serie de emails de seguimiento, te dará una oportunidad inmejorable de mantenerlos en tu lista y contentos al tiempo de reforzar tu posición de experto.
Cada sistema de seguimiento, si bien con similitudes y bases iguales, será individual, moldeado a tu medida y adaptado al grupo que estarás atendiendo. Esto hace que los asistentes a tu webinar se sientan valorados, lo que redundará en definitiva en que te valorarán a vos como guía experto.
Un buen seguimiento es un arte bastante simple de llevar a cabo, y la recompensa es lo paga con creces 🙂
[…] autorespondedores representan la manera ideal de hacer esto: puedes hacer seguimiento a tu cliente enviándoles varios mails automáticos luego de efectuada la compra, programados cada cierto […]