Los elementos más importantes para asegurarte el éxito online al lanzar tu producto o servicio con un webinar que lo promocione, básicamente son dos.
1- Enviar Tráfico Considerable a tu Página de Suscripción
Es imperativo. Realmente necesitás enviar gente a tu página de captura, ¡con creces! Como dice una de mis clientes que más sabe de esto, “es un juego de números” y como tal, la regla es a mayor tráfico hacia tu squeeze page (página de captura) y sales page (página de ventas), mayores chances de conseguir nuevos clientes.
Si la intención es presentar el producto con un evento virtual (webinario o teleseminario), necesitás llegar al mayor número posible de personas que visiten la página de captura con el objetivo que un gran número de ellas se suscriban vía opt-in a tu evento online si buscás una tasa de asistencia alta, lo que todos deseamos 😉
¿Por qué es necesario tener una buena asistencia a tu webinar?
Bueno, para empezar porque es más divertido, y te vas a sentir más seguro de tu producto al ver muchos prospectos en tu sala. Eso demostrará que hay interés en tu mercado objetivo.
Pero la razón más importante es que las personas tienden a comprar más cuando participan en vivo de estos eventos.
No hay que olvidar que aunque se hayan inscripto para presenciar el evento, muchos no asistirán, de hecho con suerte podés esperar que aparezca sólo el 50 por ciento en la sesión en vivo (en realidad el porcentaje es bastante menor, todo depende del producto o servicio y el presentador). Seguramente te habrá ocurrido, o habrás asistido a eventos con poca gente o vos mismo te registraste a webinars para luego no asistir, ya sea por un imprevisto o porque desde el principio pensaste que solo querías la grabación de la clase.
Esto es normal.
Luego de considerar todo lo anterior, tasas de registros, tasas de asistencia, etc. entonces comprenderás que necesitás contar la gente que visite tu página promocional por más que centenares, por miles.
Generar esta cantidad de tráfico puede ser duro, es verdad, pero es posible de lograr usando las estrategias de marketing correctas. Las que han demostrado mayores éxitos:
- Alianzas estratégicas (Joint Ventures)
- Afiliados
Nada logra mejores resultados para generar leads efectivos que estas dos estrategias bien usadas.
2- Tasa de conversión
Una vez que tenés el tráfico, debés lograr que sigan tu llamada a la acción.
La tasa de conversión, tiene que ver con la cantidad de tráfico y la acción que cumplen, a tu pedido, una vez que llegan a tu página.
Como decíamos, en una página de captura, la llamada a la acción es esa, capturar los datos del visitante a través del opt-in, es decir que se suscriban o registren en el formulario de suscripción.
Siempre querrás que la tasa de conversión sea alta, cualquiera sea tu llamado de acción: sea que se suscriban o que compren o que sigan un enlace.
En este caso, buscás que se registren a tu webinar. Y querés que lo hagan a través de un proveedor de email marketing, para luego poder hacer un follow up o seguimiento, para tener más opciones de seguir el contacto y que posiblemente compren cuando envíes la grabación si no asistieron o no compraron en vivo.
Luego, tal vez no compren este curso, pero sí generarles la suficiente confianza para que cuando estén listos, su primera opción sea tu producto.
Entonces, ¿cuáles deberían ser tu aspiraciones de conversión?
Lo primero que debés buscar, es que la tasa de suscripción al webinar sea alta.
Una vez pasado este tramo, querés que asistan al webinar, es decir, una tasa alta de asistencia. Aquí existen algunos trucos para “entusiasmarlos más” a que acudan, por ejemplo, un reporte gratuito o descuento solo para participantes. Hay gente de plano dice que NO habrá grabación o replay, para mí esto es un arma de doble filo; sí, tal vez más gente participe en vivo, pero a la vez tal vez menos gente se suscriba. Quizá pierdas una oportunidad con alguien que ahora sólo quiere la grabación y no le interesa dar sus datos a cambio de nada; y a lo mejor es un lead que te compraría luego de un tiempo.
¿Cómo aumentar tus tasas de conversión?
Investigá tu mercado. Para ello, necesitás definir claramente cuál es tu público objetivo. Necesitás conocerlo para saber cuáles son sus prioridades, objetivos, qué les preocupa, qué es lo que los mantiene despiertos a la noche pensando en una solución.
Necesitás conocer todo lo que puedas de tu audiencia, principalmente el lenguaje que ella usa para definir su problema, de manera de poder usar ese discurso al momento de escribir tu página de captura y tus páginas de ventas.
Por ejemplo, si sos nutricionista, podés pensar que un problema es el aumento de peso por el excesivo consumo de azúcar. Pero tu cliente, no se queda despierta a la noche pensando “qué problema con mi excesivo consumo de azúcar”, lisa y llanamente piensa “qué problema, viene el verano y tengo que deshacerme de estos kilos de más si quiero ponerme la bikini”. Ella sabe que debe dejar los dulces, pero su preocupación pasa por los kilos; y a lo que ella reaccionará es a “cómo bajar de peso antes del verano”, no a “cómo bajar el consumo de azúcar”.
Ambas reconocen un mismo problema, tal vez con diferentes matices, pero el acercamiento, la forma de ver el problema, difiere. Para que esa clienta encuentre la solución que vos brindás, debés usar sus propias palabras.
Otro detalle, hablá directamente a tu público, hacé que ese público pueda reconocerse en la descripción suya y de su problema, que sepa que sin dudas te estás dirigiendo a él y con la solución que estaba esperando.
[…] Si quieres asegurarte el éxito online al lanzar tu producto o servicio, necesitas estos 2 elementos básicos para tu webinar promocional. […]