Cómo crear tu lista de contactos con una Página de Captura

Como emprendedor, freelancer o profesional independiente ingresando en el campo del Marketing Digital para dar a conocer tus servicios, te preguntarás cómo llegar a tu público objetivo alrededor del mundo: conocé los beneficios de tener una squeeze page, de qué se trata el opt-in y si en verdad los necesitás.

Empecemos por el principio 😉

¿Qué es una SQUEEZE PAGE?

Una Squeeze Page, o página de captura, es una página web que tiene como finalidad lograr que tu público objetivo se suscriba a tu lista de contacto (capturar sus datos) a cambio de una oferta gratuita atrayente, la “carnada” o “gancho”, generalmente un ebook o reporte.

En otras palabras, es una herramienta que te permite construir y ampliar tu lista de suscriptores mediante el famoso opt-in.

¿Qué puedo ofrecer a cambio?

Tu “regalo”, la carnada que utilizarás para crear tu propia base de contactos, puede ser:

  • un ebook
  • un reporte especial
  • un video o audio para descargar o simplemente el acceso a cualquiera de ellos
  • lecciones diarias
  • tips
  • tu newsletter (en verdad ya casi nadie se suscribe por esa simple razón, debés seducir a tu prospecto con algo más contundente que indique el real aprecio que tenés por brindarte su valioso correo).

En cualquier caso, debe ser algo que tu mercado está necesitando realmente. En general,  hablamos de productos de descarga digital o infoprodctos.

¿Qué significa opt-in?

El opt-in es sinónimo de marketing de permiso y es uno de los pilares de cualquier campaña de email marketing. Puesto en palabras simples, significa que quien se anota lo hace dándote voluntariamente su información de contacto (usualmente, su nombre y dirección de email), lo que a su vez implica que te está dando permiso, te está autorizando, para que lo contactes de aquí en más, haciendo uso de dicha información.

Por supuesto, siempre es mejor comunicar tu intención de futuros contactos; y de igual manera, cuando lo hagas es también buena idea recordarle que se suscribió a tu lista para recibir más información, con el fin de evitar confusiones e incluso la posibilidad de que desuscriba, o peor aún, que te marque como Spam.

opt-in

De la mano de la lista con Opt-In, debés dar a tus lectores la posibilidad de darse de baja (Opt-Out) en el momento que deseen.

De hecho, si usas un servicio proveedor de email marketing y autoresponders tales como Aweber, MailChimp, Constant Contact y tantos otros, por no decir todos,  para albergar tus listas, el texto y enlace de desuscripción se incluye automáticamente en todos los mensajes salientes de tu cuenta (envíos masivos o broadcasts).

Beneficios de crear tu lista basada en el permiso

Crear una lista basada en permisos, significa que podés mercadear tus productos y servicios a una audiencia ávida de tus noticias y, lo más importante, tenés la certeza de que es una audiencia cualificada.

Construir una relación vía email con los miembros de tu lista ayudará  a que te conozcan, se familiaricen con vos y tu actividad. Y siempre  que brindes información valiosa y de calidad, al momento que ofrezcas tus servicios o productos pagos, no solamente serán esperados y bien recibidos, sino que los considerarán convenientes para ellos. Al mismo tiempo también habrás establecido un valioso nivel de confianza. 

¡Atención!

A propósito… un par de tips extras 😉

A no confundir Squeeze Page (o página de captura) con una Landing Page (página de aterrizaje). En muchos lugares, la mayoría, encontrarás que dicen que es lo mismo, pero tienen sus diferencias.

En sí, toda squeeze page es una Landing page, pero no toda landing page es una squeeze 😉

La squeeze es la forma mínima de la página de captura, podríamos decir que un encabezado y un formulario de suscripción, ya tenemos una squeeze.

La landing, por otro lado,  abarca a toda página a donde dirigís tus avisos: sea para capturar correos o promociones de diverso tipo, si bien en general la mayoría de las veces cumple con la tarea de obtener correos electrónicos. Incluso a veces se les llama también landings a las páginas de ventas.

Otra consideración importante, siempre es mejor optar por el doble opt-in (Opt-In de confirmación o doble autorización), es decir, cuando el suscriptor recibe un mensaje de que debe confirmar su correo electrónico; con única excepción tal vez en el momento de compra, cuando tu carrito o shopping cart también brinda servicios de email marketing.