Qué buscar en un plugin de #Membresía

Qué características buscar en un plugin de #Membresía

¿Qué pasa cuando querés vender tu curso o programa online?

Si bien las opciones son muy variadas y todo depende del caso, mi recomendación suele ser un plugin de membresía.

A veces me pasa que mis clientes tienen la idea que tal plugin (cualquiera de membresía, estoy hablando en general sin tener ninguno en particular en mente) será como una solución mágica que hará todo lo que ellos quieran.

Y la realidad es que, si vos querés algo completamente a tu medida, tendrás que recurrir a un programador o incluso equipo de programadores y desarrolladores, y en el tipo de negocios que estamos hablando, freelancers, coaches mentores, profesionales independientes, en general empresas unipersonales o pequeños negocios, esto no es lo que se busca.

No cuando existen los recursos para manejarse solo o con una asistente virtual técnica para implementar no solo el sistema, sino cambios en el momento que se necesita, sin tener que esperar.

¿Qué es y qué hace un plugin de membresía?

Básicamente es una extensión de tu web, que protege ciertas áreas dentro de ella, y por lo tanto ese contenido sólo sea visible para los usuarios registrados.

Es lo que manejará el proceso de registro o suscripción de nuevos clientes o usuarios, a través de la integración con un procesador de pagos (PayPal), para dar acceso al contenido protegido.

Ya te he comentado por qué lo necesitás para tus cursos online, y si sos lector de mi newsletter y bajaste los “5 Usos Básicos de WordPress”, ahí te doy las diferencias básicas con un programa específico para elearning, y por qué creo que en la mayoría de los casos para coaches y profesionales independientes, es ideal un plugin de membresía antes que uno de LMS (gestor de aprendizaje). Pero veamos entonces qué hace, cuál es su función básica o más bien obligada 😉

¿Cuál es la función básica de un plugin de este tipo?

Como vimos en el punto anterior: su función es la protección de ciertas áreas de tu web, como ser páginas, artículos, contenido.

En razón de ello, lo que se espera de un plugin de este tipo y lo que debés dar por seguro es:

– Permite unirse a los interesados a una membresía (o curso o programa), mediante un pago o no. Es decir, en el caso de los accesos gratuitos mediante la acción de ingresar algún dato y un mail a cambio; y en el caso de las pagas, mediante un pago, único o recurrente.

– Permite el acceso al material exclusivo para los usuarios registrados.

– Y a su vez que deniega el acceso a quienes no cumplan los requisitos (de pago monetario o en datos, principalmente el mail).

– Garantiza el acceso dure el tiempo que lo dispongas.

Esto es lo básico que hoy en día te asegura cualquier plugin para crear membresías.

Luego viene la lista de cosas que pueden o no hacer, dependiendo del plugin que elijas y que es lo que marca las diferencias entre ellos, y te indica si es lo que necesitás o no.

Para que te des una idea, un área de descarga no es algo que esté presupuesto en este tipo de plugins, es una característica que puede o no estar entre sus funciones 😉

Ahora bien, cualquiera sea la necesidad actual que tengas en cuanto a requisitos, y teniendo en cuenta que no siempre se dará que encuentres la solución perfecta (ya sea por precio o porque esperás un requisito muy elevado o único), sino que deberás acomodarte a lo más parecido, hay algunas características que sí son importantes que tenga: algunas podríamos calificar como indispensables, otras deseables y algunas que es están bien pero lo seguro es que jamás las necesites.

Características a buscar en un plugin de membresía

Veamos ahora entre las demás características que ofrecen, cuáles son las necesarias según un modelo de negocio común al coaching o profesional independiente que brinda cursos.

Requisitos indispensables:

Recordá que no es seguro que todos los plugins te brinden todos los puntos que nombro en este apartado de características, y no es que uno que no ofrezca tal o cual cosa es mejor o peor, todo depende de la necesidad de cada negocio y es en base a ello que debe calificarse o listarse para elegir. Dicho esto, sí sería ideal que si tu negocio es el coaching o la consultoría, y querés vender cursos y programas, entonces cuente con los siguientes indispensables 😉

>> Integración con TU pasarela de pagos

De hecho, además de tu actual pasarela, lo ideal es que soporte varias de ellas por si en un futuro cambiás o agregás una nueva a tu negocio.

Más allá de PayPal, y Paypal es una condición casi obligatoria ;), ¿ofrece variedad en las pasarelas/procesadores de pagos?

Entre los procesadores estándar podemos nombrar Authorize.net, Clickbank y Stripe, que rápidamente se ha hecho popular en Estados Unidos y Europa.

También es deseable que el plugin brinde integración con carritos de compra como 1ShoppingCart, e-junkie, InfusionSoft si es lo que usás, claro, o pensás usarlos en un futuro cercano.

En definitiva, en este punto, una guía es lo que vos estás usando en este momento para cobrar. En general, con PayPal la mayoría está ya cubierta, pero es deseable ver variedad de opciones.

>> Integración con TU plataforma de Email Marketing (Autorespondedores)

Si bien muchos brindan la posibilidad de enviar mails desde la misma plataforma del plugin, lo mejor es usar tu autoresponder, y para ello es esencial que el que vos usás esté entre la lista de los integrados.

Aweber, MailChimp y Getresponse están casi por defecto, pero ¿qué pasa si usás otro? ¿Facilita la integración o es un dolor de cabeza?

Por ejemplo, es común que te guíen o den un código para integrar con un sistema que no esté entre los ofrecidos. ¿Cumple con esto el plugin que estás considerando?

Por cierto, para este tipo de integraciones que hablamos (autoresponder, pagos, webinars) lo que buscás (porque la brindan la mayoría de estos plugins) es que sea tan simple como ingresar tus datos de usuario y contraseña de la plataforma (de pagos/ email marketing/shopping cart).

>> Liberación secuencial programada

Esta forma es muy usada en cursos y programas, o cuando no querés que tu alumno o cliente acceda a todo el material en la primera semana, lo descargue y luego cancele la membresía.

Entonces, se va liberando una lección por semana o cada tantos días, o un ebook o el material de la membresía por mes.

Se puede elegir hacerlo cada tantos días, semanas o meses (para contenido “evergreen”, siempre en venta en automático) o incluso elegir fechas concretas de liberación (cuando ya tenés el material de un curso anterior, por ejemplo, pero hacés un nuevo lanzamiento con fechas estipuladas para cada clase, ideal combinadas con clases o sesiones en vivo).

Esta ya es una característica bastante común entre los plugins de membresías, de manera que asegurate que el tuyo la tenga 😉

>> Niveles simultáneos y múltiples

Tal vez no le des importancia al principio si recién comenzás, pero más temprano que tarde comenzarás a agregar otros productos, o escalas a tu membresía.

¿Puede una misma persona o email registrado estar en dos o más niveles de una membresía al mismo tiempo?

Esta característica es vital sobre todo cuando hay contenido protegido relacionado, y lo más probable es que así sea a medida que vas añadiendo más programas o niveles en tu negocio: por ejemplo, primero tenés el programa para aprender a escribir un libro, y luego creás el curso para aprender a vender infoproductos. El cliente del primer programa, puede querer comprar y acceder a este segundo curso, o viceversa.

De hecho, esto es lo que tenés que buscar al gestionar tu negocio: que un cliente escale y siga comprando tus productos, sin mayor esfuerzo de publicidad.

También es importante considerar si vas a ofrecer un nivel gratuito o de prueba, ¿tiene el plugin que estás considerando esta capacidad?

Requisitos deseables, pero no indispensables:

>> Protección en distintos niveles

Está claro que estos plugins sirven para proteger contenido de los ojos de los curiosos no registrados o no compradores, pero esta protección se da en diferentes formas, asegurate que tu plugin te provea al menos de protección de páginas, artículos, contenido multimedia (por ejemplo, el alojado en Amazon S3) y descargas:

-Proteger páginas: restringir el acceso a páginas concretas, exclusivas.

-Protección de artículos: seleccionar posts para ser vistos solo determinado curso, nivel o programa.

-Protección parcial de artículos: mostrar una parte del artículo para promover la curiosidad y el resto está protegido.

-Protección de categorías: Guardar ciertas catergorías en su totalidad como Premium, solo para registrados y/o clientes.

-Protección de descargas: asociado a contenido multimedia en general: audio, video, PDF y otros formatos de documentos, fijate que el plugin proteja el enlace a dichos archivos.

>> Facilidad y rapidez para configurar

Parecido pero no lo mismo 😉

La facilidad está dada por lo que podríamos llamar “predictibilidad” en el uso, en cuanto a que la configuración es casi intuitiva. Sobre todo porque la mayoría de las veces, los plugins están en inglés, tal como las indicaciones, y no siempre éstas las escribe un nativo de habla inglesa con lo que puede resultar complicada la comprensión.

Entonces, los títulos, nombres y descripciones de las características y la configuración e implementación, ¿son fáciles de entender y seguir?

¿Trabaja el software de manera que puedas predecir qué pasa cuando hacés A o B o C?

¿Están bien diseñados los pasos, para que cualquiera que no sea un experto pueda seguirlos?

¿Qué tan abrumadora es la página de configuración?

La rapidez para implementar, si bien está relacionada con la facilidad, no necesariamente es sinónimo de ella.

El tema aquí es el siguiente: si uno tiene el conocimiento de la tarea, ¿puede hacerlo rápido? ¿O existen demasiados detalles y procedimientos obligatorios a completar que resultan en lentitud a pesar de la habilidad?

Estuve tentada de ponerlo en indispensable, pero la realidad es que a veces, cuando más fácil parece un plugin, más tener que dudar que luego podrás ampliar funciones. Lo mismo con la dificultad para completar los detalles, esa complicación puede resultar el punto a favor que te de la capacidad de crear o no la membresía que deseás, por lo tanto, sí es deseable, pero con cuidado de no guiarnos por ello solamente.

>> Soporte para eCommerce

Por sí mismo o permitiendo la integración o el trabajo conjunto con un plugin que sí lo haga (conviene aclarar aquí que por ejemplo no es para nada aconsejable tener 2 plugins de membresías activos a la vez, por eso hay que pensar en el conjunto con otro de ecommerce con el cual no exista riesgo al tener funciones similares).

La idea de todo negocio es continuar creciendo, entonces, seguramente agregarás más productos: ebooks, libros físicos tal vez. ¿Podrás hacerlo en la misma web que tiene la membresía llegado el caso?

Requisitos extras dependiendo de tus necesidades:

>> Afiliados

Si bien existen plugins específicos para rastrear ventas de afiliados, tal vez prefieras usar un mismo plugin en lugar de 2, en este caso un plugin de membresía que incluya la opción de registrar afiliados que promuevan tu producto a cambio de una comisión.

>> Cambiar nivel de membresía

Actualizar a una membresía superior o descender a una más elemental [Upgrade-Downgrade]

En general no ocurre con los cursos, pero sí es común en programas típicos de membresías: cambiar de nivel.

¿Puede un miembro que actualmente paga por la membresía “Plata”, por ejemplo, subir al nivel “Oro”? ¿Y puede bajar a la membresía más baja, la “Bronce”? ¿Puede hacerlo él mismo desde su dashboard?

La restricción para hacerlo puede ser tanto del plugin como de la pasarela de pago, así que hay que tener cuidado si ves esta característica y la necesitás: preguntá primero en atención al cliente.

>> Prorrateo y Pausa de la membresía

De la mano del punto anterior de cambiar de niveles, ¿permite prorratear los pagos? Y si por alguna razón, deseamos pausar la pertenencia, ¿podemos retomarla más adelante, sin necesidad de dar de baja y luego volver a pedir el alta?

>> Oferta por única vez en la compra inicial

Las conocidas OTO (One Time Offers), que seguro habrás visto sobre todo si comnpraste algún software en JVZoo 😉

Otras características que podés encontrar:

Están entre las podrías llegar a no necesitar nunca, dependiendo de tu modelo de negocio:

  • Directorios de miembros
  • Página espacial para cada miembro
  • Mensajes automáticos de pre-avisos de renovación
  • Gestión de eventos

Por último, no quiero dejar de mencionar algo que debés buscar, que no pertenece al plugin en sí, sino a la empresa desarrolladora:

>> Soporte Post Venta

Tenés que asegurarte que en caso de necesitarla, exista la ayuda post venta. Y que sea buena.

En general, se manejan con una página de preguntas frecuentes, fijate allí el nivel de respuestas para darte una idea de cuan serviciales son ante las dudas y reclamos.


CONSEJO: Fijate si dan garantía, cualquier plugin serio la da.

Acordate que no debés presuponer que todo plugin cuenta con estas características (sí, lo voy a repetir siempre ;))

Un pregunta repetida:

¿Y cuál es el mejor plugin para membresías?

Bueno, esa pregunta no tiene una respuesta única correcta, pues no todos los modelos de membresías tienen las mismas necesidades o buscan las mismas características, pero te dejo aquí abajo como extra algunos plugins: dos muy conocidos (y aconsejados en general), y otros que no lo son tanto pero que me han resultado muy bien.

Extra: Algunos plugins conocidos que te pueden interesar:

*Enlace de afiliada

Este último suelo usarlo con mis clientes, así ellos no necesitan comprar ni complicarse con nada 😉

Contactame aquí para comenzar con tu propia membresía >>

Marcela

 


2 comments

  1. Jorge says:

    Muchas gracias por compartir esta interesante info.
    Si fueras tan amable de recomendarme algo te lo agradecería mucho.
    Resulta que un cliente tiene un sitio en WP y necesita publicar reportes para sus clientes, eso si cada cliente debe poder ver un reporte especifico para él, no todos los reportes solo los que son para ese cliente, todo esto obviamente e través de un logeo como miembro del sitio.
    No se si me explico bien, la idea es que cada cliente pueda ver info especifica para él y no pueda ver la de los demas clientes.
    Gracias de antemano.

    • Marcela Sosa says:

      Hola Jorge. Gracias por pasar.

      No sé si aconsejaría una membresía en el caso de tu cliente. Una membresía es para que diferentes personas accedan a un mismo material. Independientemente de WordPress, me inclinaría por un CRM en donde cada cliente acceda a su propio “espacio”. Uno que se me ocurre ahora por ser gratuito es Podio (habría que ver la cantidad de clientes que maneja). Otro conocido es Trello, hay varios para elegir en realidad dependiendo siempre de las necesidades de tu cliente. Otra opción más cara es InfusionSoft.

      Depende también la naturaleza de los reportes, podría servir hasta una plataforma de facturación se me ocurre (al menos Freshbooks me ofrece una cantidad limitada de espacio para compartir documentos con cada cliente).

      Pero creo que sin duda, buscaría más que nada por el lado de un CRM o incluso un gestor de proyectos (Project Management).

      Un saludo!

      Marcela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *