Preparate para lanzar tus productos y programas




Preparate a lanzar tu programaTanto si querés lanzar tus programas o productos de coaching, o incluso tus servicios, hay pasos que es imprescindible que tengas ya preparados con antelación para no perder tiempo valioso que ponga en riesgo las fechas programadas y te retrase el lanzamiento.

6 pasos antes de lanzar tus programas

1- Preguntas comunes y frecuentes

Prepará y/o acondicioná tu Página de Preguntas Frecuentes.

Revisá tus emails de atención al cliente si te manejas con servicios del tipo HelpDesk, o los mails que recibís en tu dirección de dominio, y buscá las preguntas más comunes que llegan a tu buzón; analizalas y creá una página de preguntas frecuentes (FAQ son sus siglas en inglés). Esta ya debería ser una de las páginas de tu web, si no la tenés aún, es una buena forma de comenzar ya, ahora 😀

De todas maneras, tené en cuenta que habrá preguntas específicas que tengan que ver con el programa o curso a lanzar, sobre todo si recién comenzás. Para esas preguntas, ponete en el lugar de tu cliente e imaginá cuáles son las dudas que pueden surgirle al momento de querer acceder a tu producto o servicio.

Tener esta parte lista, mitigará en parte el flujo de emails con preguntas recurrentes que se reciben en los lanzamientos, y cuanto más grande e importante es ese lanzamiento, más preguntas llegarán.

Si bien te llegarán incluso las preguntas porque no todos leen todo (aceptalo, son las reglas del juego 😉  ) se les hará fácil a vos y a tu equipo el contestarlas, pues sólo habrá que recurrir a esa página o documento creado con ellas, copiar y pegar.

2- Cuentas Merchant (o proveedores de medios de pago)

Revisá las condiciones de tu cuenta merchant.

Siempre debés tener en mente los límites de tu cuenta. En un lanzamiento, se da un aluvión de ventas (es lo que todos deseamos, o al menos muchas más de las que se dan de manera ordinaria todos los días) en poco tiempo.

Se hace necesario entonces que avises a tu proveedor (banco, pasarela de pago y/o carrito de compra) que esperás tener un gran volumen de ventas en esos días.

Especialmente si usás PayPal (aunque no es una cuenta merchant per se) es imprescindible que aumentes tus límites para no correr el riesgo de que congelen tus entradas de esas ventas. MEJOR PREVENIR QUE CURAR. Hace tiempo que no escucho historias de terror sobre cuentas congeladas, pero existen y no son leyendas urbanas. ADVERTENCIA: no siempre son fáciles de reabrir o recuperar esos fondos congelados.

Una forma de prevenir y estar preparado:

Es ideal que abras una segunda cuenta merchant u otro proveedor (por ejemplo, yo uso PayPal y 2CheckOut) y dirijas el 25% de tus ventas a través de ella. De esta manera, siempre estarás respaldado. Si creás una cuenta merchant con un banco, esto será una buena forma de comenzar a construir tu historia crediticia para el futuro.

Creeme que tener este respaldo puede salvarte la vida, bueno, no la vida pero sí muchas amarguras si algo sucede con tu cuenta principal.

Esto lleva tiempo, así que si vislumbrás un lanzamiento en tu futuro, comenzá ya con esta parte. De hecho, es algo que recomiendo a mis clientes tener más de un medio de cobro.

3- Plan de Hosting

Es importante que te familiarices con tu compañía de hosting, especialmente con los planes de VPS (Servidor Virtual Privado, una especie de plan intermedio entre un servidor dedicado y uno compartido) y sus paneles de control para hacer un upgrade a un plan de mayor cobertura inmediatamente si desborda el tráfico a tu página de ventas.

4- Programa de Monitoreo

Monitoreá tu web. Para ello instalá un programa como Pingdom que te avise vía email o sms si el sitio se cae durante el lanzamiento.

5- Afiliados

  • Banners: Diseñá o envía a diseñar los banners de promoción para tus afiliados. En realidad lo ideal sería 3 o 4 conjuntos de banners, cada uno con los correspondientes tamaños más comúnmente usados.
  • Portal de afiliados: es importante que proveas a tus afiliados de material suficiente para facilitarles la tarea de promocionarte.

Incluí:

  • Banners
  • Emails
  • Actualizaciones para redes sociales
  • Herramientas

Ideal: brindar indicaciones claras de cómo crear una cuenta de afiliado y cómo generar su link de afiliado.

Asegurate de explicar y dejar claro como el agua CUÁNTO pueden hacer y CÓMO se les pagará.

Tu portal de afiliado debe funcionar tanto como una caja de herramientas para tus afiliados como una página de ventas para convencerlos a que se unan a tu campaña para promover tu producto.

6- VENTAS ADICIONALES

>> UPSELLING

Tené 1 o 2 productos premium o de mayor valor para la venta adicional “upsell”. Cuanto más rentables sean estos productos, lógicamente más abultado será el beneficio económico por el lanzamiento. Sin duda, estas ventas de “un solo click” funcionan mucho mejor que las ventas upsell que se hacen más tarde y que requieren que el usuario ingrese nuevamente su tarjeta de crédito.

>> DOWNSELLING

Si falla el upsell, es decir, que si el cliente no compra, te queda aún la posibilidad de ofertar un producto de precio menor, complemento del principal.

Si recién empezás no te aconsejo que compliques demasiado tu proceso de ventas, pero es importante que sepas que hay formas de engrosar tu ingreso a partir de un funnel más elaborado.

Aún quedan pasos de las distintas fases de lanzamiento, esto es solamente el comienzo, pero recordá que siempre debés TESTEAR Y PROBAR que todo funcione correctamente.

Contactame aquí para tu lanzamiento >>

Marcela

 





One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *