¿Estás planificando tu programa online? No dejes esta parte importante afuera

Cómo llevar la comunicación a tu curso onlineUna situación común en los cursos online, principalmente en los de «self-study», y dada su propia naturaleza, que pareciera que lleva implícita la asociación con estudiar tu contenido “en soledad”.

Demás estar decir que no tiene por qué ser así, y que a pesar de poder estudiar a su ritmo, tu alumno-cliente quiere y debería tener acceso a evacuar sus dudas y consultas.

El gran problema que se te presenta es cuando, afortunadamente, tenés un programa exitoso 🙂

¿Éxito y Problema juntos? ¡¿Cómo?!

En realidad no es un problema que tu curso se venda bien, es un objetivo. Pero muchas veces implica 2 formas de enfrentarlo cuando es muy masivo:

– O bien decidís que no habrá acceso a vos, ni por email ni por otra vía. Y en tal caso debe ESTAR ACLARADO EXPLÍCITAMENTE EN LA CARTA DE VENTAS de tu producto, pero aún así te adelanto que dejarás clientes insatisfechos. NO importa lo barato de tu producto, el precio es tu problema, no el del comprador.

– O bien, acaparará tu correo electrónico y te llevará demasiadas horas, a vos o a tu VA, para responder estas consultas, pero siempre será una tarea que consuma muchas horas.

Hay algo cierto:

Tu cliente quiere ser oído, quiere tener respuestas, quiere sentir que alguien se preocupa al leer sus emails con sus dudas. Lo merece. Y a vos te conviene que esté satisfecho, sólo así podrás convencerlo de que pase al siguiente nivel en tu estructura de cursos y paquetes de coaching.

Por lo tanto, deberías asegurarte que los participantes de tu curso sepan que hay formas de comunicarse con vos y que estarás allí para ellos en algún momento.

¿Cómo compaginar ofrecer comunicación sin caer en ocupar todo tu tiempo en responder consultas?

Obviamente, tu negocio no puede detenerse ante cada email de un alumno. Una de las razones de crear un producto de estas características, es liberar tu tiempo mientras educás y llegás a más personas, no esclavizarte en el correo.

Antes de comenzar con la promoción de tu curso, pensá la mejor manera de equilibrar el valor del programa con el acceso a vos en algún momento para consultas:

5 maneras, 5 soluciones

1 – Página de contacto

Asegurate de crear una página separada en el menú o en la barra lateral que indique Soporte o Contacto, o Dudas o como veas que es más clara. Esta página debe incluir un formulario de contacto y un recuadro o aclaración acerca de cómo Y CUANDO se le responderán los emails (Ejemplo: de 24 a 48 horas hábiles).

2 – Sesiones en vivo de Preguntas y Respuestas

Tal vez no sean las indicadas para cursos de bajo coste, eso quedaría a tu criterio claro.

Sin embargo, si tus programa tiene un costo que lo amerite, las sesiones o llamadas en vivo te dan la oportunidad de interactuar con los participantes, y esto es algo que no debés desaprovechar para ver cuáles son las dudas más comunes y ver si hay algún punto a mejorar, especialmente en las primeras ediciones.

Además, las sesiones en vivo transforman un curso “impersonal” en uno más humano y más cálido.

En general se da un marco grupal, pero pueden ser también llamadas individuales en algún caso, siempre dependiendo del programa (y su costo).

La frecuencia y duración es algo a decidir también. Semanal si estamos hablando de un curso muy intensivo, pero eso tendrás que ir viéndolo. A veces cuando son seguidas, se presenta un bajo porcentaje que hace que sientas que desperdiciás tu tiempo.

Tené en cuenta que en grupos de 15 o más personas, una hora puede resultar muy poco tiempo, y más de 2 horas se vuelve demasiado para vos y los participantes, así que esta es otra decisión a tomar: ¿dividir los grupos? ¿Un máximo de una pregunta por persona por llamada?

3 – Sección de Preguntas Frecuentes

En cualquier caso, cuanto antes comiences a recolectar las preguntas que van apareciendo a medida que el curso y las ediciones avanzan, mejor. Algunas ya las tendrás preparadas, porque sabés que siempre están.

Juntalas en la sección Preguntas Frecuentes de la web o plataforma de tu curso, o si es un programa muy masivo, en plataformas como Zendesk. O algún plugin con esa finalidad, pero no debés complicarte tanto, una simple página es suficiente.

En tu página de contacto (ver arriba el punto 2) y en tus emails animá a las personas a dirigirse primero allí en caso de dudas, y que recién si no encuentran la respuesta allí, se comuniquen de la manera acordada (formulario, email, zendesk).

4 – La sección de comentarios: la gran olvidada (injustamente) 

NO desperdicies la oportunidad de generar compañerismo entre tus alumnos. Además, que se ayuden entre ellos es lo mejor que te podría ocurrir, te ahorrará horas de lecturas de emails y respuestas (a vos y a tu Asistente Virtual).

De manera que considerá dejar la sección de comentarios debajo de los módulos y clases abierta para incentivar a que se ayuden entre ellos mismos con las preguntas y respuestas, con la ventaja de enriquecer a participantes actuales y futuros.

5 – Y finalmente, la estrella del momento: Los grupos privados de Facebook

Si querés un área en la que los participantes se ayuden unos a otros y que a su vez incentive el diálogo entre ellos, una de las primeras opciones es crear un grupo privado en Facebook (si es deamsiado masivo no te aconsejo que sea secreto, no lo verán y te lloverán emails diciendo que el enlace no funciona)

La ventaja de los grupos de Facebook, es que, además de ayudar a contruir un sentido de comunidad y pertenencia, les muestra a los participantes que hay otros que los puede ayudar también, los más avanzados a los que recién comienzan, tu equipo, tu asistente.

Una comunidad que se apoya y ayuda es un valor agregado invaluable, sobre todo teniendo en cuenta las alianzas futuras que pueden fortalecer aún más los lazos y el orgullo de ser parte de algo importante, ¿hay marketing mejor que esto?

Dedicar tiempo a pensar cómo establecer la comunicación en tu programa, y ponerte a trabajar en la implementación, te dará 2 resultados satisfactorios:

** Por un lado, facilitará tu tarea de enseñanza y entrenamiento

** Y al mismo tiempo, tranquilizará a tus estudiantes, pues nada como saberte acompañado por el experto, y guiado por un “equipo” , el tuyo, y los propios compañeros.

Contactame para poner en marcha tu Programa o Curso Online >>

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *