¿Necesito enviar un autoresponder o una campaña? Diferencias.

Autorespondedor o Campaña de #EmailMarketing

Cuando venís del «mundo exterior» -offline-, y comenzás con tu negocio online, una de las cosas que más necesarias pero que más cuesta entender es cómo funcionan los servicios de email marketing y las campañas, especialmente en cuanto a la diferencia entre el AUTORESPONDEDOR y los envíos masivos.

Como sabés, la mayoría de mis clientes son Coaches de negocios, por lo tanto veo en sus clientes que saben que necesitan Aweber, LeadPages, WordPress y algún otro sistema más, pero al no comprender el porqué de cada uno, o cómo trabaja cada uno (y no buscar ayuda en una asistente virtual técnica, por ejemplo) se quedan en algunos pasos de la integración para completar el círculo virtuoso de la promoción de sus productos que repercute en pocas ventas.

Por suerte, es un proceso fácil de comprender una vez que conocés la implicancia de cada parte de la rueda.

Para comenzar, hay 2 términos que aunque similares son diferentes, y lo más importante, al no ser lo mismo es importante que te asegures que tu proveedor de email marketing te brinda ambos, o la posibilidad de acceder a ambos en última instancia.

Estos términos son:

AUTORESPONDER: Sí, tan famoso y tan mal usado generalmente. En los comienzos tan identificado con Aweber, que aún muchas personas los usa como sinónimos, aunque el uso que le dan a Aweber ¡ni siquiera aparezca el autorespondedor!

¿Y qué es un autorespondedor?

Es una respuesta automática a alguien como resultado de una acción.

Estamos hablando de todo aquel mail que se envía automáticamente luego de una acción que se programó como disparadora, el ejemplo clásico, la suscripción. Nuestro lector completa la suscripción, ya sea simple opt-in (queda suscripto con sólo ingresar el mail) o doble opt-in (necesita confirmar su email para quedar oficialmente suscripto), y eso dispara el envío del email automático o autoresponder, el de bienvenida si estás haciendo bien las cosas 😀

** Pero podés tener preparado una serie de autoresponders, entonces siempre se dispara primero el de bienvenida con el freebie prometido o los datos de la teleconferencia anunciada, lo que sea que hayas prometido, a los 2 días otro y así sucesivamente.

** Ya sea que tengas el autoresponder integrado con alguna plataforma de pagos o shopping cart, la compra puede ser otra acción disparadora de un mensaje automático.

** El cumpleaños de tu suscriptor, es otro ejemplo.

Lo que caracteriza a un autorespondedor, es que todos recibirán el mensaje luego de la acción designada, el mismo mensaje, pero a cada suscriptor en el momento que le toque.

Si yo me suscribo hoy, me llega el mismo mensaje que María que se suscribió ayer y lo recibió ayer y, si todo sigue igual, si Pepe se suscribe el año que viene, recibirá el mismo mensaje con un año de diferencia.

ENVÍOS MASIVOS: llamados BROADCAST O CAMPAÑA dependiendo tu plataforma de email marketing, hora, supongamos que querés lanzar un mensaje de oferta en 15 días… entonces esto es lo que necesitás crear.

¿Y para qué debo conocer la diferencia entre ambos? ¿NO los puedo usar indistintamente?

NO, por eso es importante que sepas qué necesitás en cada situación. Si bien ambos buscan resultados similares, la forma en que se usan es diferente.

Los envíos masivos o broadcasts, se diferencian por ser una forma de enviar un mismo mensaje a tu lista completa o un segmento de tu lista según lo decidas, en un único momento; se envía a todos una sola vez.

TODOS TUS SUSCRIPTORES RECIBEN EL MISMO MENSAJE EL MISMO DÍA Y A LA MISMA HORA.

Esa es la principal diferencia con un autorespondedor. Siguiendo con nuestro ejemplo de Maria que se suscribió ayer y yo que me suscribí hoy, si mañana hay un broadcast con una oferta o invitación, a las 10 de la mañana, ambas lo recibiremos a la misma hora, pero Pepe dentro de un año, no.

Este envío no interrumpe la secuencia de autoresponder que estabas enviando, sino que se agrega.

Esta es la forma típica de envío de los newsletters o boletines electrónicos con tus artículos del blog, tus recomendados, cupones de descuento y ofertas, con la periodicidad que dispongas pero el consejo es que sea semanal, a lo sumo quincenal.

Por último, no tenés que elegir uno u otro, debés crear una estrategia que los incluya y en la que ambos se complementen.

Marcela-firma

 

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *