Categorías
Cómo gestionar las Redes Sociales

Las notables diferencias entre el asistente virtual y el Community Manager

Voy a aventurarme a entrar en el espinoso tema de los “géneros” al ahondar en las diferencias latentes que existen entre los Community Manager y los Asistentes Virtuales.

Si bien es cierto que no busco sembrar la polémica en torno a las diferencias  entre nosotras y ellos, es también una realidad que analizado desde la siempre eficiente acción del estudio de nuestro target a la hora de poner en marcha una acción eficiente para nuestra empresa, existen áreas específicas de la red cuyo público está, efectivamente, segmentado por género.

Ahora bien, es una realidad que las asistentes virtuales son en su mayoría mujeres emprendedoras, híper cualificadas, organizadas, metódicas y con las capacidades relacionadas con el esfuerzo y la multifuncionalidad, tan propias del género femenino.

Y también es una realidad que el Community Manager – al menos en sus comienzos ya que ahora parece ser una vertiente derivada de los autores de contenidos, lógica por otra parte- eran los antiguos relaciones públicas de las empresas, aquellas caras visibles que ejercían de elementos publicitarios en si mismos.

Adicionalmente y dejando el género como variable vinculada al estudio de nuestro público objetivo, nos adentramos en otro, el siempre presente y latente mito de “ganar dinero en Internet es fácil”… los Community manager florecieron con la eclosión de Facebook. Una profesión relativamente sencilla con la que además, se ganaba reputación y dinero.

Mientras los asistentes virtuales iban ganando terreno gracias a una discreta expansión, aprovechando las ventajas siempre presentes del “outsourcing” y exaltando el CRM como pilar central de la prestación de servicios.

Craso error el de todo aquel CM que pensó que hablar de la marca un poco, promocionar los contenidos publicados en los portales corporativos, notificar eventos, descuentos, rifas, publicitar nuevos productos y, en definitiva, ejercer de abanderado de la marca, era suficiente.

Y craso error también el de los empresarios que pensaron que ciertas dosis de impunidad seguían siendo viables y que la reputación era solo una palabra asociada a la nueva empresa.

En ambos casos, ambas profesiones deben ser capaces de gestionar sus recursos, administrarlos, hacerlos eficientes, ser capaz de obtener datos a partir de sus controles y seguimientos, en ambos casos la conectividad exigida es total y en ambos casos, los servicios prestados complementan a la empresa, aportan valor agregado y generan resultados.

Y buscando la gran diferencia final que distingue a los Asistentes Virtuales de los Community Manager, encontramos una específicamente tras la puesta en escena de Google+ donde los requerimientos comienzan en la puesta en escena del “quien soy”, con independencia de a quién represento o con quien me integro, quien soy como persona y como profesional.

Los Community Manager son profesionales vinculados – específicamente- al escaparate de alta eficiencia que en relación a las marcas fluye en Facebook.

Mientras que los asistentes virtuales son el complemento para las PYMES… más allá de su vertiente online… ¿o no es una realidad que, gestión, administración y control del negocio son esenciales para alcanzar objetivos? … y éstas son las principales acciones que de forma eficiente e integrada con las nuevas tecnologías, llevan a cabo los asistentes virtuales.

La necesidad de ser eficientes y comprometidos, son los requisitos comunes a ambas profesiones (como a todas las áreas de actividad derivadas de la Web 2.0) sin embargo, grandes diferencias separan a ambas profesiones; en una PYME, todos los empleados pueden ejercer funciones de “Community manager” mientras que únicamente un profesional especializado podrá ejercer de Asistente Virtual.

Con ello no queremos decir que los CM sean menos relevantes, sino simplemente que están pensados para cubrir necesidades diferentes, aunque la confusión aún es habitual.

 

Carolina Velasco

Por Marcela Sosa

Asistente Virtual - Traductora. Gestiono la parte técnica de tu negocio online: armado y envío de boletines, implementación de sistemas de pago, creación y mantenimiento de sus webs, blogs, páginas de captura, páginas de ventas. Asistencia completa en teleconferencias y videoteleconferencias, desde la preparación de la sala, mensajes previos y posteriores al evento, a la grabación y envío del audio/video. Sitios de membresía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *