Las 3 herramientas que necesitás para tu webinar

3 herramientas necesarias para un webinar

¿Cómo hago mi webinar?

O más bien, ¿Qué necesito para dar mi webinar o evento online? ¿Qué herramientas tengo que contratar o comprar para brindar una videoconferencia con fines de promocionar un servicio o producto o hacer crecer mi lista? Son las preguntas más comunes de los emprendedores que saben que una de las formas más rápidas de atraer prospectos y clientes, es a través de un webinar.

Por eso, hoy respondo esas preguntas y te cuento las herramientas básicas que necesitás para un webinar y cuál es su función en el proceso.

1 – Landing Page

En este caso, nos referimos a la página de captura o “squeeze page”.

El ingrediente principal es un formulario de inscripción 😉

Tené presente que un webinar es la excusa perfecta para que la gente se suscriba a tu lista, y una de las mejores estrategias para ingresar gran número de interesados en tu embudo o funnel de conversión.

Y por supuesto, completarás la página con un texto que cautive e invite a querer participar de tu conferencia online: entre los que debe destacarse un titular atrayente, un subtítulo que deje bien claro para quienes está indicado, y por supuesto los beneficios de participar en él.

No te olvides de poner la fecha y hora 😉

Acordate que lo ideal es sólo pedir nombre y email, podés pedir el celular si tu plataforma envía recordatorios en sms, pero solo como opción, cuantos menos datos mejor.

Opciones para crear tu landing:

Si no tenés web, o si no está hecha en WordPress:

  • LeadPages
  • Instapage
  • Unbouce
  • ClickFunnels

Si tenés web hecha en WordPress y querés construirla ahí:

  • OptimizePress
  • Instabuilder
  • WP Profit Builder

EXTRA
No te olvides de una buena página de gracias por suscribirte con los detalles del webinar, y alguno de los puntos que comenté aquí.

2 – Sala para tu webinar

Si no tenés una que uses siempre, dependerá de la cantidad de gente que esperes que asista o tu presupuesto.

Para webinars gratuitos, una buena opción es Google Hangouts, a pesar de que no es mi favorita, no tenés límites de personas que puedan participar.

Otra de sus ventajas, es que al mismo tiempo que termines tu webinar, la grabación estará lista para verla por YouTube. Siempre que hablemos de un webinar gratuito y de promoción, es una opción ciertamente atractiva.

Sin embargo, te aconsejo que siempre hagas una grabación de respaldo de tus webinars, como regla general, ya sea que decidas enviarlo a los participantes o inscriptos en general, o tenerlo para aprovechar el video/audio y dejar que siga siendo un gancho de ingreso a tu embudo de conversión, con mínimos cambios en la página de captura. Dependiendo el contenido, verás si editar el video final o no.

Acordate que podés contratar una asistente virtual técnica para esto 😉 O sino podés usar herramientas como:

>> Active Presenter. Funciona con Windows. Y la versión gratuita es ultra completa.

>> Camtasia, es paga y no es económica. Versiones para Windows y Mac.

>> Si tenés Mac, la recomendación general es Screenflow, pues la versión de Camtasia para Mac no es tan completa como la de Windows.

TIP: acordate que, si todavía no te sentís del todo seguro para lanzarte a los webinars, podés comenzar con los screencasts.

En ese caso, a las herramientas de arriba podemos agregar screencast-o-matic. Si son videos cortos, de hasta 15 minutos, la opción es gratuita. Si no ya es paga, pero súper accesible.

Volviendo a las salas, una de mis favoritos es GoToWebinar, pero reconozco que los costos y los límites de participantes, no son favorables en la balanza.

Otras opciones entre las muchas disponibles:
MeetingBurner
– ClickMeeting

Y por supuesto, podés ingresar en las nuevas tecnologías que se están convirtiendo en tendencia:
– Video en Vivo de Facebook
– Periscope
– Blab

En general, yo apuesto por la estructura sólida de GoToWebinar, por el hecho que tenés más control y decisión. Pero si estás con ganas de probar con Blab, Facebook video en vivo o Periscope, ¡hacelo! 🙂

3 – Servicio de Email Marketing con AUTORESPONDER

Existen varias plataformas, entre las que se destacan:

>> Aweber

>> GetResponse, esta última muy buena opción si buscás estos servicios en español, y si estás en Epaña en particular por la Ley LODP (protección de datos personales).

>> Mailchimp, yo lo adoro, pero si sos coach o mentor, lo usual es que tengas varias listas, y entonces se hace complicado si lo comparamos con las primeras que nombré, y siempre aconsejo que sea la opción paga, la que te permite el envío de autorespondedores.

Muchos se están pasando a herramientas más completas con vistas a la automatización, como ConvertKit, e incluso escalan a los más costosos como Ontraport, o InfusionSoft, que te permiten un manejo más flexible del funnel, con un mejor conocimiento y seguimiento de los clientes presentes y futuros.

Si bien las plataformas de webinar te brindan (en algunos casos de acuerdo al plan) el envío de mensajes de aviso del webinar y gracias por asistir, no te olvides que el principal punto de un webinar es tu lista, y lo más seguro, que sea el ingreso a tu embudo de ventas. Entonces es claro que necesitás seguir la comunicación con tus interesados, y esto lo harás desde la plataforma de email marketing, tanto con autorespondedores (serie de mensajes que se disparan luego de suscribirse como el ejemplo más acabado) como con envíos masivos comunes (el boletín semanal por ejemplo).

Leé más sobre el tema en ¿Necesito enviar un autoresponder o una campaña? Diferencias.

Por lo tanto, además de enviar los datos de acceso y fecha y hora, recordatorios del webinar en sí, envío de la grabación, etc., desde tu plataforma de email marketing también, lo harás como parte integral de un plan de comunicación más general y abarcativa.

Contactame aquí para lanzar tu webinar >>

Marcela

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *