Las 3 fases en la venta de tu nuevo producto digital

Una de las consultas que pueden poner en riesgo los tiempos normales de lanzamiento, son las dudas de cuál “estrategia” seguir entre las que voy a mencionar en el artículo de hoy, cuando en realidad no hay razón para elegir una en detrimento de otra, pues son casi secuenciales y complementarias, o al menos no chocan entre ellas.

Por ejemplo, ¿elijo el lanzamiento de mi nuevo producto por única vez en el año o lo sacaré 3 veces más en este año? Esta última opción más asociada a quizá a un lanzamiento “estándar”… ¿o mejor realizo una preventa? ¿O no, mejor cuando ya esté listo? ¿Y luego? ¿Lo dejo por siempre a la venta?

En general, mis clientes se decantan más por el lanzamiento estándar: es decir, preparás tu producto, ponés una fecha de lanzamiento y promoción de alrededor de una a dos semanas y listo.

Pero yo te digo: ¡Tanto trabajo para sólo esa entrada! NO, definitivamente hay formas mejores de gestionar tus info-productos.

3 ETAPAS Y ESTRATEGIAS EN EL LANZAMIENTO DE TU PRODUCTO

Etapa 1 – Pre-venta

Esta opción, la de comenzar a vender antes de terminar el producto (o siquiera comenzarlo, pero en casos extremos, no lo recomiendo a no ser que te guste el estrés de ver que se acerca la fecha y tenés demasiado trabajo e indefectiblemente comienzan a pasar cosas como quedarte sin computadora, sin internet, etc. Creeme, pasa así.), es ventajosa principalmente por esta razón:

Te da la pista de si tu producto es realmente viable o necesita alguna vuelta más antes de que la idea “pegue” para lanzarlo “oficialmente”.

Así, antes de terminar tu producto (si sos de los que les gusta la adrenalina del último momento por lo menos tenés un bosquejo de los módulos ;)) comenzás la venta avisando a tu lista, haciendo webianrs, aplicando todas las estrategias de siempre y alguna nueva que quieras probar.

Esta etapa, además de la ventaja mencionada arriba tiene otra que es la motivación, te súper estimula a completar tu producto y esa misma energía que ponés en el marketing te va guiando en tu producto, es una retroalimentación mediante las consultas que recibís y ni hablar si hacés webinars o usás otros medios más novedosos como Blab y Persicope.

Reconozco que la adrenalina no es para todos, pero ayuda. Sobre todo si vez que nunca terminás tu producto o si sos de esos que necesitan una fecha concreta de “entrega” para sentarse a trabajar; tener ya un grupo de personas que ha pagado y está esperando lo prometido es un incentivo potente 😉

Otro caso en el que es una ventaja la pre-venta, es cuando tenés un trabajo que te consume bastante tiempo, sobre todo si sos independiente y tenés muchas entregas que van haciendo que procrastines tu infoproducto: con el ingreso generado en una preventa, podés estar tranquilo sin tomar nuevos trabajos por algún tiempo (o tomar menos clientes), dedicándote solamente a crear o completar tu curso, y estar más enfocado para planificar el lanzamiento “oficial  y estándar”.

Etapa 2 – Lanzamiento estándar

El que todos conocemos, con una fecha “oficial” de comienzo y una de cierre para la venta. En general este período puede durar de una a dos semanas.

La ventaja de este tipo de lanzamientos, es que esa ventana de tiempo justamente brinda, y de manera natural, la buscada sensación urgencia y escasez, muy beneficiosa para impulsar la venta. Es decir, tu audiencia sabe que tiene X cantidad de días para obtener tu programa o producto, tantos días para conseguirlo con un descuento si planificaste bien tu lanzamiento ;), y eso aumenta las posibilidades de que lo adquieran. Máxime cuando no vuelvas a ofrecer el producto por 6 meses o un año.

Lo bueno de decidirte por solo esta fase, es que solo te preocuparás por el marketing de este producto una sola vez (o 2 si lo programas para 2 lanzamientos anuales) en lugar de tenerlo en tu calendario todo el año y preocuparte por mercadearlo siempre… Sí, ya te veo sonreír 😀

Pero ojo, que esta ventaja si lo dejás en esta fase, o es la única fase que vas a usar, tiene una gran contra: y es que solo vas a tener ese ingreso por ese lanzamiento, en ese momento… y nada más hasta que lo vuelvas a promocionar.

Etapa 3- Mantenerlo “EVERGREEN”, o siempre en venta

Tanto como tercera fase de un mismo lanzamiento o cualquier producto que quieras crear y tener siempre a la venta. En todo caso, no se pisa con los otros métodos, sino que más bien se complementa, y es como la terminación natural de un ciclo de lanzamiento.

Que tu producto sea “evergreen” significa que estará todo el año a la venta, lo ideal es que sea parte de tu funnel pero también puede estar en una pestaña o banner de tu sitio siempre a la vista.

Lo bueno, en contraposición a la fase 2, es que te generará ingresos a lo largo del año en vez de en cierto período de tiempo (mientras lo incorpores con un plan de marketing adecuado). Y siempre habrá períodos en que le puedas sacar mayor provecho al promocionarlo en fechas especiales con algún descuento.

Sin embargo, como contrapartida a su vez, el que esté todo el año también te implicará que te ocupes en ese mismo período de planificar su publicidad y su marketing si en verdad querés lograr ventas. De lo contrario, no sólo la gente lo pasará por alto en tu web, ¡sino que vos mismo te lo podés dejar olvidado! (creeme que cuando tenés varios productos te puede pasar).

Por eso lo mejor es incluirlo en tu embudo de ventas: en las secuencias de tu autoresponder, y no sólo allí, también publicitalo en tus envíos semanales, avisos pagos en redes sociales, etc.

Como verás, cada fase tiene sus pro y sus contra si elegís hacerla “sola”, el mejor resultado, y el mejor aprovechamiento de tanto esfuerzo debo decir también, es cuando una fase sigue a la otra en una secuencia lógica, natural podríamos decir.

Y sobre todo si tu curso fue dado en vivo, o una gran parte del mismo será dado en vivo, ya sea con encuentros o clases presenciales o en forma online o virtual, y quedará todo grabado, no desaproveches la oportunidad de seguir obteniendo ingresos a partir del material que ya tenés, ofertalo y dejalo siempre a disposición pues con seguridad va a haber interesados que se perdieron los mails o llegaron después a tu boletín, y quieran adquirir las grabaciones: el tiempo y el esfuerzo ya los invertiste, qué mejor forma de premiarte que sumando más ingresos luego 😉

Marcela


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *