Cómo elegir el tema de tu Freebie o Lead Magnet

Cómo elegir el tema de tu Freebie o LeadMagnet
Pareciera un tema menor, o algo en lo que se suele caer en extremos: o demasiado simple y salido sin pensar de un rejunte de cosas que ya se tienen, o demasiado pensados y elaborados, que luego de meses de investigación, maquetado por un profesional y tapa de diseñador…  nadie descarga 🙁

El primer paso para evitar el poco interés, es definir tu audiencia: una vez que conocés a quién querés ayudar, cuáles son los obstáculos que tiene para lograr lo que quiere, podés pensar en la solución que más le atraiga.

Una cosa que siempre debés tener presente es que sea algo de rápida lectura y rápida implementación, y sobre todo:

UNA SOLUCIÓN PARA UN PROBLEMA.

Te toca decidir qué crear para ayudar a tu audiencia de una manera muy concreta, pensando en cómo este producto se ajusta al día a día de tu cliente ideal: es decir cómo rápidamente leerá tu PDF o consumirá tu producto (video, webinar, audio…) y podrá aplicarlo en acciones concretas con resultado favorable.

Y muy importante: cómo encajará en tu funnel o embudo de ventas, para que el resultado final sea la compra de uno de tus productos, programas, membresías o servicios.

La fórmula ideal sería:

CONSUMO RÁPIDO
+
APLICACIÓN O ACCIÓN INMEDIATA
+
RESULTADO BUSCADO Y TANGIBLE

¿Por qué tu audiencia/cliente ideal querría tu freebie? ¿Por qué ingresarían el correo para descargarlo? Tu correo seguro que explota con mensajes y newsletters, igual el correo de tus lectores y seguidores, ya no damos tan alegremente nuestra dirección de correo a menos que estemos de verdad interesados en lo que se nos ofrece.

Por eso es importante que pienses tu Lead Magnet en función de cubrir una necesidad de tu audiencia.

ENCUESTA

¿Y cómo descubrir cuál es la necesidad más acuciante de tu cliente ideal?

La herramienta más usada es siempre la ENCUESTA.

Sin embargo, pocas veces se hace bien, con las preguntas y el enfoque correcto.

Seguramente habrás visto coaches importantes preguntarles a sus seguidores cuáles son los temas en los que están más interesados, o en qué necesitan ayuda, etc.

Y está bien, eso te va dando una idea, PERO no olvides de lo que dijo el genial Herny Ford:

Cómo elegir el tema de tu Freebie o LeadMagnet | ¿Qué quiere tu cliente ideal?

Me refiero a que no siempre sabés lo que querés o necesitás 😉

Ryan Levesque, un autor de moda en el mundo anglo del coaching, también dice que la mayoría no sabe lo que quiere, PERO SÍ sabe lo que NO quiere.

Con este enfoque el sugiere entonces que tu encuesta preguntes cuál es el mayor obstáculo o desafío que enfrenta en relación a tu expertise.

Por ejemplo: “¿Cuál es tu principal duda “tecnológica” que hace que no lances tu curso online?”

Si sos nutricionista, posiblemente debas preguntar cuál es el mayor obstáculo para comer sano.

Siempre ayuda a que pongas opciones para elegir, pero dejá una respuesta para que elaboren: eso te dará la pauta de cómo ellos reconocen su problema, y el resultado que buscan, no solo para un Lead Magnet bien enfocado en problema y resultado, sino más imortante aún, para que uses ese vocabulario más adelante en el texto de tu página de suscripción, y en la página de ventas.

Tampoco hagas una encuesta larga: más de 3 preguntas es mucho, si hacés solo una mejor, ya sea para que elaboren el texto solo, o puede ser combinada con opciones, y al final una espacio para que comenten algo, como para que tengas respuestas de los que solo quieren colaborar con elegir una opción, y a la vez esté la posibilidad de que algunos se tomen el tiempo de escribir algo.

Ejemplo:

Cómo elegir el tema de tu Freebie o LeadMagnet [encuesta]

Una vez que recibas las respuestas, verás que algunas comenzarán a repetirse. Y eso es lo que buscabas: ahí tenés qué necesita tu público 🙂

Demás está decir que elijas la idea en que estás capacitado, no un tema de moda en el que seas un novato o no tengas ninguna experiencia: acordate que esta es la puerta de ingreso a futuros productos de venta. Si la gente se da cuenta que estás “guitarreando”, lo más seguro es que hayas desperdiciado una valiosa oportunidad.

Los mejores infoproductos, de cara a crear ya sea el Lead Magnet o un programa a la venta, son aquellos que combinan tus habilidades, conocimientos y pasión, con aquello que la audiencia más quiere y necesita.

Si bien estoy hablando de un gancho gratuito, no quiero dejar de mencionar lo siguiente como una gran advertencia, o más bien observación (para no ser tan dramática 😉 )

PARA TENER EN CUENTA: una de las cosas que veo la gente olvida con respecto a las encuestas sobre las necesidades o deseos de las personas, sobre todo hablando de programas de coaching y mentoría, cursos online y membresías, es que la encuesta no valida las ideas en términos de un producto vendible.

¿A qué me refiero? Que muchas veces las personas responden sí, me encanta la idea de un producto así, todo muy alentador… pero eso no implica ni necesariamente se condice con que una vez lanzado el producto sea un gran éxito de ventas, o siquiera haya ventas. Es una guía, luego hay que continuar validando la idea.

¿Y QUÉ PASA SI NO TENGO UNA AUDIENCIA TODAVÍA?

Cómo saber cuál es la necesidad más urgente de tu posible cliente cuando no tenés una audiencia aún: 4 estrategias

Si no tenés una lista, porque este será tu primer Lead Magnet o porque los anteriores no lograron suscriptores o estás por debajo de los 100, y tampoco tenés una cantidad importantes de seguidores sociales “buenos”, que interactúen con vos en las redes, tenés algunas estrategias:

GRUPOS DE FACEBOOK:

Unirte a aquellos en los que esté tu cliente ideal es clave.

Podés sacar ventaja de 3 maneras:

1- Conocer sus problemas: Observá y ANOTÁ las preguntas, consultas que hacen, las dudas que tengan. ¿Qué es lo más dificultades les presenta?

2- Demostrar que sabés y querés ayudar: Si tenés la respuesta para alguna o varias consultas, no dudes en darla y opinar, de ese modo también te estarás mostrando como experto y como la persona a acudir porque ayuda a los demás.

3- Colgá tu encuesta en los grupos: POR FAVOR, de manera amable. Asegurate de haber leído las reglas del grupo, haberte presentado (SIN SPAM) e interactuado un par de veces antes de publicar cualquier cosa, y si en las reglas no hay indicaciones claras, preguntá al administrador y pedí permiso.

Lo ideal es contar con tu propia audiencia, pero para crearla o comenzar con tu audiencia ideal si hasta ahora estabas estancado, hay que empezar por algún lado, y los grupos de Facebook son una buena opción.

LINKEDIN:

Si tu audiencia está en Linkedin, pues actuarás en los grupos de allí en los que esté tu cliente ideal. Participá en los grupos, buscá los problemas y consultas más repetidas en tu nicho, y respondé aquellas en que puedas demostrar tu experiencia. Podés publicar tu encuesta, en los grupos y enviándola a las personas que veas que tienen el perfil del lector/futuro cliente que buscás.

También podés buscar allí las posibles alianzas estratégicas que te menciono en el último punto.

TWITTER:

Un olvidado entre tanta red social nueva, pero prestá atención a Twitter. La gente siempre está preguntando cosas allí. Buscá entre la gente que seguís, los Hashtags, tus seguidores.

Twitter es genial porque podés buscar las frases o palabras claves de tu nicho, personas con nichos similares. Cuando veas preguntas que puedas responder, hacelo. Verás que es una gran fuente para encontrar gente consultando y esperando tu respuesta.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS:

Buscá personas que tenga un nicho similar al tuyo, que no sea competencia, pero sí tener un producto complementario. Lo principal es que tenga una base importante. Llegar a un acuerdo, tal vez monetario (quizá debas pagar) con esa/s alianza/s, pero es una buena opción para encuestar a una cantidad importante de personas EN TU NICHO. Luego que la encuesta culmine, tu alianza te enviará la lista de respuestas.

Estos son los métodos más simples, como para que no haya excusas que te sigan demorando en la creación de tu Freebie, Gancho, Lead Magnet o con el nuevo nombre que le inventen luego.

Hay otros más sofisticados, pero para comenzar, con estas ideas ya podés crear tu Lead Magnet “probado” 🙂 Y no te olvides que a lo largo de tu vida de emprendedor online, vas a crear varios, con lo cual estate listo a testear y ver qué te funciona y qué no, qué mejorar y qué dejar sin tocar.

Marcela

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *