9 Items Fundamentales en tu Email de Bienvenida

En estos años, nos hemos acostumbrado a la construcción y seguimiento de relaciones personales y comerciales mediante el email. Por lo general, rechazamos empresas y proveedores de servicios si sentimos que estamos siendo ignorados, que solo somos receptores de un monólogo marketinero.

Es por eso que el primer mail que le envíes a tus suscriptores, el mail de “Bienvenida”, puede comenzar esa relación haciendo sentir cercanía y familiaridad a tu suscriptor, y cambiar la conversación usual de una sola vía, a una conversación “de doble vía”, de ida y vuelta entre tu negocio y tu cliente. Hacé que esto importe.

Enviá el primer mail automáticamente, a los pocos minutos de suscribirse la persona interesada. Puede ser un solo email o una serie emails, que se envían automáticamente cada vez que una persona se subscribe. Acordate que esto es algo por lo que no tenés que preocuparte, es tan solo programar correctamente tu autorespondedor.

9 puntos a incluir en el primer mail que envíes a tu reciente suscriptor

Dale la bienvenida a tu comunidad.

Recordale por qué está en tu lista: si se sucribió por una oferta, por un ebook gratuito, o porque te compró algo.

Agradecele.

Reconocé que le estás agradecido por haber elegido tu contenido o su compra.

• Comentale sobre el material de la suscripción.

¿Qué tipo de contenido debe esperar de vos? Si te compró, es primordial que le hagas saber cómo acceder a ese item comprado o cuándo debe esperar recibirlo. Los detalles en cuestión de compras son importantísimos.

Mucha gente no está acostumbrada aún a las compras online, y se desesperan si no reciben noticias inmediatas (es por ello que en la página de confirmación de la suscripción, debés recordarles que verifiquen en su carpeta de spam si no ven un email tuyo en un lapso prudencial).

• Dale a tu suscriptor lo que espera.

Brindale enlaces a contenido útil e importante en tu sitio web, ya sea audio, video, documentos, webinars pasados. Las posibilidades de ser generoso con tu contenido son infinitas y redundarán en beneficio tuyo, pues serás visto como experto, demostrarás tu valía.

• Decile qué tan a menudo recibirán emails de tu parte.

Deberías enviar una newsletter al menos 1 vez al mes.

• Este es el momento para compartirles los links a tus redes sociales.

Suele ser una buena idea que solo tus susriptores tengan acceso a esta información, es arriesgado, pero algunos expertos recomiendan que en tu sitio solo deberías mostrar el formulario de suscripción, nada de redes sociales, las cuáles sí compartirás con tus suscriptores como otra forma de contactar con vos. Como frecuentemente te digo, es una cuestión de prueba y error 😉 Ver qué funciona en tu caso y qué no.

• Respondé las preguntas frecuentes.

¿Cuáles son las preguntas que recibís todo el tiempo? Fácilmente podrías compilarlas en una página de preguntas frecuentes, y colocar el enlace en tu email de bienvenida.

• Continuá la conversación.

Si prometiste algo a cambio de la suscripción, asegurate de entregar lo prometido. Una buena idea es hacer un seguimiento, para corroborar que han recibido tu email con los detalles de ese material prometido, esto adquiere mayor importancia aún si te han hecho una compra digital.

Otra buena idea es pedirles si pueden completar una encuesta para averiguar su opinión del material enviado (obsequio, tu oferta o compra). Recordá: Incluso si es gratis, aún así es un consumidor de tu negocio. Está consumiendo tu contenido.

• Dejales claro cómo pueden desuscribirse.

Es importante que des instrucciones claras de cómo borrarse de tu lista.

Redoblando la apuesta con el doble opt-in

Puede ocurrir, que pedirle a la gente que confirme su dirección de correo electrónico – el famoso “opt-in doble” o “doble confirmación”- será la primera correspondencia electrónica con tu cliente. Pidiéndole a tus suscriptores que confirmen ese doble optin, estás asegurándote una lista de direcciones de email reales, limpia y de calidad.

El doble optin cumple el propósito de hacer que la gente siga el enlace que le envían a su email luego de suscribirse para confirmar que ese email existe y que esa persona quiere suscribirse. Algunas personas, enseguida van a su correo, buscan el email y lo confirman. Otras, en cambio, ya sea porque se distraen en internet, o el email tarda en llegar o va a Spam, no lo hacen y por lo tanto no completan su suscripción.

Existen algunas empresas prestadoras de servicios de email marketing que permiten ver quiénes se suscribieron y no completaron el proceso de doble opt-in (por caso, Aweber).

**************************************

Dos tareas que tu Asistente Virtual puede hacer por vos, además de la edición y programación de las listas y newsletters:

-Buscar en esos emails que no completaron la suscripción, la posibilidad de errores de tipeo obvias (ejemplo: una coma en lugar de un punto: ,com en lugar de.com) y corregirlos.

Enviarles un recordatorio, diciéndoles que no podrán recibir lo prometido ni ninguna otra información tuya, hasta no confirmar su email.

TIP tarea extra: Una de las tareas que definitivamente podés encomendar a tu VA es la revisión de los nombres de tu lista, por errores de tipeo o descuido del propio suscriptor, y arreglarlos: Comenzar su nombre con mayúscula (cambiar maria por Maria), poner un nombre en lugar de un apellido, etc.

**************************************

Un email de bienvenida cuidado, atento, bien pensado y redactado, ya sea para confirmar la suscripción al interesado o el brindar acceso inmediato a tu contenido prometido, puede constituir la base de confianza y conexión con tu audiencia. Este primer mensaje establece el tono de las futuras comunicaciones, comienza la conversación, ayuda a reforzar tu marca y mensaje, y le reconoce a tu suscriptor la importancia que tiene para vos y tu empresa. Consideralo tu tarjeta de presentación: es la oportunidad única de impactar con contenido elocuente y apropiado, que resuelva algún problema de tu suscriptor y/o responda a sus preguntas.

Si buscás que tus próximos emails se abran y lean, que sigan los links, este mail de bienvenida es la puerta de entrada a esa respuesta que esperás. Sé cálido, profesional, útil … y sobre todo humano.

¿Enviás emails de bienvenida? ¿Tus mails tienen alguno de estos items, cumplís con todos estos tips, consideras que olvido algo?

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *