6 Elementos Claves en el Embudo de tu Freebie

En muchas ocasiones te he hablado de los componentes que nombro a continuación, pero hay quienes me consultan por las etapas sin tener el cuadro general muy claro, o qué etapa va en qué momento.

Para poder tener resultados, es imprescindible entender cómo se ajusta cada elemento a lo que podríamos llamar un “embudo” básico.

Las 6 partes elementales de un funnel o embudo para generar ingresos a partir de tu Freebie

1- Fuente de Tráfico

¿De dónde vendrá tu tráfico interesado en tu oferta gratuita? Las fuentes actuales indican social media, artículos –tanto en tu blog como en guest blogging (autor invitado), esta última preferible sobre todo si sos nuevo y no tenés gran cantidad de visitantes todavía-. Tu lista de emails y afiliados y alianzas estratégicas. Y como te comenté en varias oportunidades, ya no podés no considerar los avisos pagos.

2- La página de captura

La famosa opt-in page o squeeze page, también llamada Landing Page de manera general.

La página en donde pedís el correo electrónico (y algún otro dato que quieras, pero acordate que cuanto menos, mejor. De todas maneras, un mínimo que yo prediría es el nombre) a cambio de enviar el freebie o la información para acceder a esa carnada gratuita: el email es su “pago”.

Esta página explica los beneficios de la oferta gratuita, generalmente 3 items, y muchos optan por un corto video en donde explican estos beneficios y en qué consiste este regalo. Al lado, siempre en la primera parte de la página, lo que se denomina en inglés “Above the fold”, traducido como “sobre el pliego”, es decir, que sea una de las primeras cosas que se vean al llegar a la página sin tener que bajar con el mouse, está el formulario para ingresar los datos del visitante.

3- Autoresponder o Serie de Autorespondedores

Una vez que el interesado envío sus datos, se dispara automáticamente la serie de mensajes (autoresponder) que serán enviados a la persona.

Por eso es importante que tu plataforma de email marketing te brinde la posibilidad del autoresponder. Todas te ofrecen la posibilidad de enviar campañas o broadcasts, esto es envíos programados, PERO NO TODAS te dan la posibilidad del autoresponder en el mismo paquete: por ejemplo, MailChimp te da la opción gratuita de 2000 (2 mil) suscriptores y 12 mil envíos mensuales, pero para usar el autoresponder, tenés que pagar. Y yo te aconsejo que lo hagas 😉

En todo caso, todas las plataformas, tienen un primer mail de “estás confirmado” (amén de la doble confirmación, es decir, donde primero se envía un email que en el que hay que confirmar que ese mail quiere recibir este regalo) en el que enviarás el enlace de descarga a tu regalo (pdf o lo que sea el archivo que compartas) o los datos para el webinar, por ejemplo. Ese es el primer mensaje automático y el que comienza la serie de otros mensajes también automatizados de ser posible.

En el caso de contar con esta característica, te conviene dejar escritos una serie de mensajes con un orden que lleven a sacar el máximo provecho para el lector, y que lo guíen a un objetivo final que es la compra de algo que ofrecés (sea tuyo o de un aliado o afiliado), el objetivo es que te genere un ingreso y sea útil para tu seguidor, es decir, que ambos ganen.

¿Dudas entre autorespondedor y campaña o broadcast? Este artículo te lo aclara.

4- La página de gracias/ de descarga

En general, la página donde tenés el regalo para que la gente lo vea y/o descargue. Algunas personas dan solamente un enlace al archivo en el mail, un PDF pongamos, pero yo te aconsejo un enlace a una página exclusiva para descargar tu regalo.

En ella no te olvides de agregar los botoncitos de compartir, no con la URL (dirección web) de esta página de descarga claro, sino con la url de la página de captura para compartir (para que otros puedan sumarse a tu lista suscribiéndose).

Más sobre esta página aquí.

5- Oferta de venta

Importante para que la gente sepa desde el principio que tu finalidad última es vender, que tenés un negocio que mantener.

Podés ofrecer algo a precio reducido, una oferta por tiempo determinado o incluso por única vez.

Puede estar en la misma página de descarga, como un agregado que complementa y aumenta los beneficios del freebie.

Es aquí donde se aprecian los beneficios del autorespondedor, donde ya podés dejar los mensajes recordatorios automatizados.

6- Remarketing

Ya comentado en el punto de la página de descarga:

Podés usar esta oportunidad como una manera de aumentar tu lista de email marketing e impulsar tu imagen de experto, al pedirle a la gente que comparta tu regalo.

SIEMPRE TENER PRESENTE: LA DIRECCIÓN A COMPARTIR, MISMA QUE DEBE ESTAR EN LOS BOTONES DE COMPARTIR Y DARLE “LIKE”, DEBE SER TU PÁGINA DE CAPTURA.

Marcela
 

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *